141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“Los consultores improvisados en la campaña, ¿cómo ser inmune a las ocurrencias?”

La estrategia de la campaña electoral constituye el eje rector que guiará al candidato durante el proceso, dependerá de la construcción y soporte de la misma que la campaña no se base en ocurrencias y desaciertos.

La estrategia esta integrada por un plan; en el que se estipulan los objetivos, temporalidades, estrategias y los recursos (monetarios y humanos) necesarios, lo cual concentra la imagen, mensajes, medios masivos, electores y contexto socio-político en donde se desarrolla el proceso electoral.

Es indispensable para el proceso de construcción de la estrategia que los consultores políticos que conforman el equipo de campaña cuenten con la información correcta y actualizada a fin de decidir de manera acertada que proponer al ciudadano. Dichos datos deben de ser recolectados de manera previa a sentarse en la mesa de una manera ordenada y presentada de manera sistemática.

Una de las mejores maneras adecuadas para llevar a cabo dicha tarea es tener en mente el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Diagnóstico

Determinar cuales son los problemas públicos del territorio donde se llevará a cabo el proceso electoral y los cursos de acción para su solución

  • Mapeo Político

Conocer los actores políticos que se encuentran en el escenario de la carrera electoral: líderes sociales, partidos políticos, candidatos, potenciales alianzas, grupos de presión o choque.

  • Estrategia de Posicionamiento

Construir la imagen del candidato a partir de las fortalezas y debilidades propias así como las de los demás candidatos.

www.centropolitico.org