141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Los sondeos electorales tienden a fallar.

 

Roy Campos: Prohibir los sondeos electorales, atenta contra la libertad de expresión

Los sondeos electorales tienden a fallar, sin embargo no es porque tiendan a beneficiar a algún candidato, lo que sucede es que, dichos sondeos electorales reflejan un 100 por ciento de los posibles votantes y el día de las elecciones solo el 60 o 50 por ciento emite el sufragio, así lo dio a entender Roy Campos, director general de la Consultora Mitofsky, esto durante una conferencia magistral como parte de la apertura de la segunda Feria del Libro, en el Instituto Electoral del Estado de México.
Además recalcó que es falso que quien pague los sondeos electorales gane las elecciones; sin embargo afirmó que la persona que decide lo que se publica y no, es la misma que financia dichas encuestas, inclusive si son publicadas o no.
Por otra parte el director de Mitofsky recalcó que la prohibición de difusión de los sondeos electorales, va en contra del derecho de libre expresión. Del mismo modo hizo hincapié en que algunos sectores de la población las rechazan, pues no reflejan el contexto en el que viven.
Durante la platica “La importancia de las encuestas en la democracia”, Campos expuso el movimiento de los datos de los sondeos electorales durante el proceso electoral. Señaló que los puntos clave fueron las diversas movilizaciones de los universitarios y cuando fue publicado el sondeo de Grupo Reforma, el cual mostraba el incremento del puntaje del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
Es director de Mitosfky, asevera que tal situación no fue positiva para el izquierdista, pues los equipos de campaña de sus contrincantes, el priísta, Enrique Peña Nieto y la panista, Josefina Vázquez Mota, se encargaron de calificarlo como un peligro para la nación, circunstancia que le provocó perder votantes.
Roy Campos concluyó al decir que, a veces, las mayorías no están en lo correcto, pues la mayoría también comete errores, lo único que tiene de ventaja es que son más que los demás.
Información obtenida de la página: www.milenio.com el día 02 de octubre de 2012.

Entradas Relacionadas