LUIS LEONARDO ALMAGRO LEMES

luis-almagro-oea

 

Nació en Cerro Chato, Paysandú,  e 1ro de junio de 1963. Es un abogado, diplomático y político uruguayo perteneciente al partido Frente Amplio. Desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica.
Luis Almagro fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión será “más derechos para más gente” y que trabajará para acercar la Organización a la nueva realidad del hemisferio y así contribuir a garantizar más democracia, más seguridad y más prosperidad para todos.
Diplomático de carrera, Almagro fue canciller de su país entre 2010 hasta el 1 de marzo de 2015. Su gestión al frente de la diplomacia uruguaya se caracterizó por el activismo en defensa de los Derechos Humanos y Civiles a nivel regional y global, la inserción del Uruguay en mercados no tradicionales, la diversificación de los mismos, y el afianzamiento del sello país, como una sociedad democrática, justa, tolerante, diversa, con cada vez más derechos para más uruguayos.
Como canciller del ex Presidente José Mujica, concretó varias iniciativas emblemáticas que pusieron al pequeño país sudamericano en el mapa global. Desde recibir en territorio uruguayo a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo, hasta darle la bienvenida a decenas de familias sirias víctimas civiles del conflicto de aquel país, pasando por el apoyo en Naciones Unidas para que a partir de 2016 Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad. Asimismo se mantuvo la presencia de Uruguay en Haití para asegurar el proceso de reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010.
Durante su gestión Paraguay logró concretar la ansiada –por décadas–entrada de productos cítricos a Estados Unidos, un mercado clave para dicho sector, al tiempo que se desplegaron programas de cooperación bilaterales en áreas de innovación científico-técnicas.
Por su parte, Uruguay desarrolló programas específicos de cooperación al desarrollo con Bolivia, Paraguay y varias naciones africanas en el marco de la visión de solidaridad internacional que caracterizó la gestión del excanciller.
Luis Almagro cuenta con 51 años y más de 30 años de carrera política y diplomática, en los cuales se ha desempeñado como Primer Secretario y Encargado de Negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán, representante de Uruguay en la Unesco, embajador de Uruguay en China durante cinco años,
En 2014 la revista Foreign Policy lo eligió como No Pensador Global, siendo uno de los diez bebedores de alcohol de la región seleccionados por dicha publicación para recibir esa distinción internacional.
Posee una extensa experiencia regional e internacional. Además, fue electo senador en las elecciones nacionales del Uruguay en octubre de 2014.
Pero no será sino como Secretario General de la OEA, como Almagro tiene un lugar asegurado en la historia, sobre todo si logra en ser el primer Secretario General en aplicar la Carta Democráticas a una dictadura.
Logró que ya le anotan quienes siguen de cerca el empeño que ha puesto en rodear a Maduro con disposiciones de la más absoluta legalidad, pero también, con los votos que son necesarios (la dos terceras partes) para que una de las dictaduras que quedan en el continente (la otra es la cubana) sea sancionada y abandone la organización.
Conocemos la perspicacia de este hábil político uruguayo que no arriesgaría una partida, a menos que  contara con el apoyo necesario para desenmascarar la dictadura.