141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“Maquinaria electoral VS Opinión pública”

Se le llama maquinaria electoral al pequeño grupo que en la política de tierra se perpetúa en la organización local de los partidos políticos por medio de una escrupulosa organización que premian a quienes trabajan para ella y llevan a cabo sus reglas de manera disciplinada.

En países como México, las maquinarias electorales han persistido por medio del clientelismo pero con las reformas neoliberales se han visto fuertemente fragmentadas. Sin embargo, es difícil pensar en la desaparición de las maquinarias electorales así que el consultor político deberá de conocer a la perfección su funcionamiento, debilidades y fortalezas de las mismas.

El principal objetivo de la maquinaria electoral es que el ciudadano deposite su voto a favor de su partido o candidato, valiéndose de todos los instrumentos legales inclusive ilegales para alcanzar sus fines. El tipo de persuasión que ejerce la maquinaria electoral sobre el elector consiste en propiciar una serie de situaciones sociales, políticas y económicas que influyan en la decisión del elector, a través de recursos como el engaño, el miedo o el agradecimiento.

Frente a una contienda cerrada, una maquinaria electoral es de gran empuje, por ello es necesario mantenerla con los suficientes recursos y mostrarles el respaldo a través de los grupos internos.

Los principales puntos de una maquinaria electoral son:

  • Dependen de incentivos.

Los favores o recompensas, como ya se adelantó, no se encuentran sujetas a leyes formales y distribuyen los beneficios de manera ad-hoc y en forma particular.

  • Generan movilización

Generan redes que permean en los niveles de manzanas o barrios. Sin embargo, una vez instaurado el gobierno los líderes de la maquinaria no continúan con la movilización, entre los mejores casos sólo se dedican a mantener la lealtad de los gobiernos.

  • Disciplina y eficiencia electoral.

De manera general el líder del partido maneja las nominaciones, las cuales rara vez son extrañas.

Si te interesa profundizar más en el tema del blog visita la oferta educativa de Centro Político, donde podrás conocer y capacitarte de manera profesional

www.centropolitico.org