141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Mario Elgarresta

Mario J Elgarresta: Consultor político de gran trayectoria

Mario J Elgarresta
Mario J. Elgarresta

De procedencia cubano-americana y con numerosos años de experiencia, Mario Elgarresta es un reconocido consultor político, especialista en el campo de la estrategia política y la gestión de campañas electorales. Sus comienzos en Florida, Estados Unidos, dieron como fruto una gran carrera asesorando y participando en campañas políticas para Gobernadores, Senadores, Congresistas, Legisladors y Alcaldes llegando a trabajar con Ronald Reagan en su campaña electoral del año 1980. En los años siguientes, Elgarresta no dudó de sus habilidades y continúo trabajando arduamente en varios países de Latino América como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, entre otros. De nueve candidaturas presidenciales cabe destacar el trabajo de siete campañas ganadoras como fueron las de León Febres-Cordero (Ecuador); Hugo Banzer (Bolivia); Sixto Duran-Ballen (Ecuador); Ernesto Zedillo (México); (Nicaragua); Alejandro Toledo (Perú); Enrique Bolaños (Nicaragua); Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Además de asesorar a diferentes personalidades políticas, Elgarresta comparte sus conocimientos ya que ha participado en cuantiosos seminarios sobre campañas electorales. Actualmente y gracias a su gran trayectoria, este requerido consultor cuenta con su propia compañía ‘Elgarresta Consulting Group’; cumple la función de presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, Estados Unidos; es miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos; y, e más aún, es el autor del libro “Campañas Electorales, Conocimientos Prácticos”.

Mario Elgarresta and Ronald Reagan
Mario Elgarresta junto a Ronald Reagan

Su inagotable trabajo consta de varios pasos, primero el de investigar, luego crear la estrategia que se convierte en comunicación y según un plan de medios, al fin, sabe llegar y persuadir a los electores para que estén a favor del candidato. Parece simple, pero ahí se encuentra Elgarresta, en cada paso acompañando al candidato y a su equipo. Se considera como un profesional de la consultoría política, especialmente para definir la campaña del aspirante y asesorarlo en todos los aspectos necesarios.

En esta profesión, que es tan antigua como la política misma, Mario Elgarresta comprende que las necesidades para llevar a cabo una campaña electoral efectiva requieren identificar los problemas y preocupaciones de los electores, a través de un sondeo político, revisar, mejorar los defectos y problemas de campañas y de los candidatos, reforzar aquellos puntos débiles. Enfatiza la importancia de crear y mantener una buena táctica para consolidar el proceso de la campaña. Cree en la educación política como herramienta fundamental para el progreso de todo candidato; para el mejor entendimiento, para una correcta toma de decisiones y la concientización de las necesidades del pueblo, que es el pilar de una campaña electoral. La profesionalización de la consultoría política es, por tanto, una necesidad entre los funcionarios públicos que pretenden la mejora de la cultura democrática y el crecimiento de su sociedad.

En el Palacio Presidencial, el primer día del Gobierno del Presidente Enrique Bolaños, junto al Canciller Norman Caldera y Mario Elgarresta
En el Palacio Presidencial, el primer día del Gobierno del Presidente Enrique Bolaños, junto al Canciller Norman Caldera y Mario Elgarresta

Mario Elgarresta, un hombre de inigualable experiencia, brinda la posibilidad de instruir y mejorar este tipo de disciplina en un mundo donde la política a veces no es considerada de la manera que debería ser. Sin embargo, él es un creyente de las buenas causas y es por eso que ejerce su profesión con calidad humana, franqueza, pero por sobre todo, honestidad.

Entradas Relacionadas