141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Marketing de Gobierno; primer día de gestión, primer día de campaña

La tipología que podemos encontrar dentro del marketing político deviene de dos grandes campos de aplicación: la conquista del poder con el marketing electoral y el ejercicio del poder con el marketing gubernamental, los cuales no están desligados.

estrategias de marketing político  Dentro del presente texto abarcaremos el marketing de gobierno, el cual tiene sus propios requerimientos. En especifico es en esta área del marketing político donde se puede jugar mejor con los tiempos, dado que no se encuentra ceñido a la inmediatez de un proceso electoral.

El objetivo del marketing de gobierno es concretizar la legitimación del político y de su proyecto gubernamental por parte de los ciudadanos. Además de disminuir el grado de incertidumbre que se suele tener a posteriori de una elección: respondiéndoles con acciones a los ciudadanos, cumpliendo las promesas de campaña, dando credibilidad a las instituciones de gobierno.

Lo que se busca es dotar al funcionario de fuerza, es decir, elevar lo más que se pueda sus niveles de aprobación e influencia, bien para beneficiar el desempeño e imagen de su gobierno, así como para buscar otra candidatura a futuro u otro puesto público que no sea necesariamente de elección popular.

FB_CP_mar_18_jul

El comunicar apropiadamente las políticas públicas y tener un vinculo estrecho entre gobierno y ciudadanía son prioridad dentro de las acciones del marketing de gobierno.

Un elemento importante dentro de la estrategia gubernamental es la relación con los medios masivos de comunicación, ya que son los únicos actores de poder que hacen contrapeso a los grupos políticos para incidir en la opinión pública y el respaldo que ésta pueda dar al gobierno.

FB_CP_jue_20_jul (1)

Como se ha mencionado, existen diferentes tácticas que se emplean en este rubro que tiene como finalidad aportar información, planeación, estrategias, controles, etc., para llevar a buen puerto las acciones propias de gobierno, siendo así que incluso el cabildeo y otras técnicas de negociación se incluyen dentro del marketing gubernamental como una vía más para lograr que el plan de gobierno se llevé a cabo y tenga aceptación dentro del ánimo social.

Si quieres ahondar más en el marketing gubernamental visita nuestro sitio www.centropolitico.org y conoce nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas