141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Marketing Politico: Tips de para planificar una estrategia de “Social Media” exitosa

Las campañas políticas son tan antiguas como podemos imaginar y fueron creadas con el propósito de proveer información a la población, expresar las ideologías políticas y hacer conocer las propuestas que se llevaran a cabo en el futuro mandato. Con el paso del tiempo, la política se fue modernizando y adaptando a cada situación en particular. Hoy en día, armar y planificar una campaña requiere de muchos elementos entre los cuales la tecnología cumple un papel fundamental; convirtiendo a las redes sociales en el punto de interés. El político de hoy es un miembro más de la era 2.0 y por tal, es tan necesario como importante tener una estrategia política asociada al social media.

Además de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales también son utilizadas masivamente, por lo que las convierte en herramientas de gran alcance social. Sin embargo, la clave para llegar a este paso tan esperado debe ser llevada a cabo mediante un plan constituido y organizado. Para ello, los grandes profesionales de la comunicación sugieren planificar una estrategia. Para desarrollarla es fundamental tener en cuenta algunos consejos:

  • En primer lugar, busca ayuda profesional, infalible para el crecimiento competente
  • Antes de poner tus planes en acción, visualiza y ponte objetivos, define tus metas.
  • Haz un mapa de la estrategia para ver a grandes rasgos los elementos que sirven y los que no serán de gran utilidad
  • Concibe un plan B, siempre son necesarios para apoyar cualquier falencia
  • Es ideal poder atribuir tu esencia personal a cada paso de la estrategia, pues, lo hará más convincente y autentico
  • Ser claro y preciso, es importante que la información no contenga ambigüedades, ni vaguedades que puedan dificultar el mensaje a transmitir.
  • Las redes sociales son herramientas de comunicación dinámicas, es decir, la comunicación fluye de manera constante, por ello debes actualizar la información permanentemente.
  • Generar fidelidad y compromiso, en algunas ocasiones, no es relevante la cantidad de personas que son miembros de tus redes sociales, sino aquellas que interactúan y comparten tus ideas
  • Participar en otras situaciones externas pero no ajenas al tema de interés; pueden ser otros foros, otras redes sociales de diferentes contactos, etc.

El uso altamente popular por parte de los miembros de todas las edades y clases sociales convierte a este medio en un eficaz instrumento de influencia política, lo que genera una factible evaluación del público que apoya al proceso electoral. Hablar de estrategia política en redes sociales es, entonces, hablar de la posibilidad de crear interacción continua con los votantes y poder garantizar una campaña electoral exitosa.

Entradas Relacionadas