141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Marketing Político: Microtargeting, una ventaja competitiva

Marketing Político: MicrotargetingLas campañas electorales se hacen cada vez más competitivas y los resultados se definen por un margen cada vez más estrecho, pues cada vez  más candidatos contratan consultores profesionales de marketing político y encaran los procesos electorales con información, estrategias y mensajes definidos. 

Ya no alcanza con tener un buen candidato o una propuesta atractiva, es necesario utilizar herramientas que le brinden una ventaja competitiva.

Normalmente, el esfuerzo de la comunicación persuasiva se dirige a los electores indecisos o independientes, ambos caracterizados por su escaso o nulo apego partidista; su voto es inestable y oscilante de una elección a otra, lo que lo convierte en el principal objetivo de la estrategia de persuasión. Son los ya famosos y casi legendarios votos switche.

Hace ya algunos años que para localizarlos y definirlos, se emplea la segmentación o targeting del universo electoral pero, en los últimos tiempos, esa técnica se ha profundizad, evolucionando hacia el microtargeting.

El microtargeting o microfocalizacion se define como la “segmentación avanzada del mercado a nivel individual¨, apuntar micrométricamente no a un mercado, al público o a los votantes; sino a segmentos muy específicos dentro de esas categorías para diseñar mensajes ad hoc y trasmitirlos por canales específicos.

En síntesis, se trata de emplear de manera coordinada y sinérgica las encuestas, los focus groups, las bases de datos y las herramientas de mapping; para identificar y agrupar los microsegmentos, comunicando luego mensajes  en forma quirúrgica, mediante técnicas de contacto directo, activismo proselitista, instrumentos BTL y redes sociales.

Una estrategia de microtargeting correctamente diseñada y ejecutada, podría incrementar el caudal de votos de un candidato en un margen estimable entre 4 y 6 puntos  lo cual, a menudo, termina definiendo el resultado, tal como sucedió en el caso de la reelección del Presidente Obama.

 

Entradas Relacionadas