Microtargeting: el objetivo de la política moderna

¿Quiénes son los posibles votantes de una campaña? ¿Quiénes todavía no están decididos por cuál o tal candidato? ¿A través de qué medios o propuestas puedo persuadir a los futuros votantes? ¿A qué grupo de personas van a dirigirse las propuestas?

Para todas estas preguntas existe una respuesta: el Microtargeting.

Las campañas siempre han recogido información sobre sus votantes y ha habido cúmulos de información sobre censos, encuestas, sondeos electorales y registros de votantes. Sin embargo, toda esa información no es, en algunos casos, totalmente suficiente para obtener los resultados que se quiere lograr o sino es mucha información que hay que procesar para tan solo llegar a ciertas aproximaciones. El desarrollo de la tecnología ha influido en la mejora de la búsqueda, segmentación y ‘targetización’.

Esta herramienta trabaja al tomar cualquier información disponible a nivel individual y grupal (es decir la identificación, información de contribuyente, el historial de voto, etc) y al combinarla con información demográfica, geográfica y de marketing para predecir las inclinaciones y los comportamientos políticos de los votantes.

Por ejemplo, una campaña puede obtemicrotargetingner información sobre un gran número de votantes identificados que indiquen si apoyan al candidato o son partidarios de la competencia o no están decididos con su voto todavía; combinados con datos de censos, edad y género de los votantes e incluso saber qué tipo de auto tiene el posible votante.

Pero, ¿qué es lo que se hace con toda esa información recaudada? Toda esa información lleva al siguiente paso: la división y posterior segmentación del electorado. La agrupación tendrá en cuenta los intereses, necesidades, preocupaciones de cada segmento y podrá brindarle al candidato una solución a sus problemas y una posible propuesta para ofrecerles en su campaña.

Luego de esta segmentación, se pone en práctica la teoría del microtargeting; la comunicación es esencial para poder transmitirles a los ciudadanos las propuestas una vez realizado todo este trabajo de investigación. El último paso consiste en hacer llegar el mensaje ya sea por teléfono, e-mail, correo o cualquier otro medio. Cuando la propuesta ya está en manos del votante, el objetivo se cumple.

El microtargeting busca hacer conocer los patrones más comunes sobre las motivaciones que determinan las decisiones de la gente; apunta a sus razones, posibilidades y deseos.
De esto se trata el microtargeting: señalar un microsegmento dentro de diferentes grupos de votantes y decirles lo que ellos quieren escuchar. Con las nuevas tecnologías es posible ahondar más en los objetivos, las preferencias y las necesidades de la sociedad.

Entradas Relacionadas