Modos de persuasión: Credibilidad (Ethos), Emoción (Pathos) y Razón (Logos)

persuaciónLa persuasión está presente constantemente en la vida de las personas. En algunas etapas es inconsciente, por ejemplo, desde niños tratamos de persuadir a nuestros padres para que nos compre ese juguete o esa prenda de vestir. Más adelante, intentamos convencerlos para que nos presten el auto. Cuando somos adultos y tenemos un trabajo, utilizamos la técnica voluntariamente, con el objetivo de vender y sacar un provecho redituable. Ya en la Grecia Antigua, Aristóteles explicaba la técnica de la persuasión basado en el carácter y sistema político de la época en el cual predominaban los discursos orales y para el cual, el dominio del acto locutorio era de extrema importancia.Retórica es la obra de Aristóteles que trata, específicamente del arte de hablar, en especial sobre el arte de persuadir al otro teniendo en cuenta tres modos: ethos, pathos y logos.

Los argumentos según ethos trata de explicar quiénes somos y como nos conectamos con la audiencia. Apelan a la honestidad, autoridad del orador y su credibilidad. La persona que propone un argumento debe ser digna de confianza y respetada como un profesional que tiene conocimiento sobre el tema en discusión. Es por ello, que debe lograr que la audiencia lo perciba en una posición de autoridad e integridad.

Pathos tiene en cuenta provocar las emociones de las personas. Este modo de persuasión apela a sentimientos como la felicidad, la tristeza, la esperanza, el orgullo, entre otros. Estos argumentos son de orden puramente afectivo y están vinculados al receptor del discurso. Por ejemplo, Barack Obama, en sus discursos siempre habla de Estados Unidos como un país impregnado de valentía, confianza, energía y respeto. Utiliza recursos narrativos para relatar como las generaciones antiguas de norteamericanos enfrentaron los obstáculos. Al relatar no solo los fracasos sino también las batallas gloriosas, Obama evoca un fuerte espíritu de patriotismo y sentimiento de orgullo.

Logos está ligado al uso de los hechos. Esta categoría incluye datos, información, estadísticas, fechas importantes y todo tipo de razonamiento. Muchos disertantes se basan en una estadística o en una fuente de información fehaciente para justificar sus argumentos. Logos apela al mensaje en sí, y se apoya en evidencias lógicas recurriendo a la razón y a la inteligencia de la audiencia.

En conclusión, estos tres modos de persuasión resumen lo que un buen discurso debe incluir: credibilidad, emociones y razón. Es importante complementar los tres elementos, es decir, para generar credibilidad un orador debe alcanzar un equilibrio entre sus argumentos lógicos y emocionales, es necesario exponer hechos en una presentación junto con un atractivo emocional para poder atraer la atención del público.

Comments (4)

Bueno los argentinos como subespcie huamana después de cavalo, de la rua, Maradona y mesi, no tendrían porque saber siquiera hablar.

Me sirvio de mucho

En realidad, en la Argentina, hace rato no se ve un gran oradores que tengas los tres modos de persuasivo ya que cada ves entran nuevos pero sin base ni estudio en la política si es cierto que se califica a si a los grandes oradores como Raul Alfonsin….

Gerardo Saul Garcia Cornejo

¿Y la demagogia? Es un «arte» en el discurso de los políticos. Es una lástima que en la vida real no se observen esos tres factores de la buena retórica. En fin.

Comments are closed.