141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Nanotargeting: el futuro del marketing político?

Nanotargeting
Nanotargeting

En una campaña electoral moderna, dirigida estratégica y profesionalmente, el esfuerzo principal se orienta a los electores indecisos o independientes, de escaso o nulo apego partidista; su voto es “blando”, oscilante de una elección a otra, determinando esa plasticidad que sea el principal objetivo para persuasión: el famoso voto “switche”.

Por supuesto, el poder de la persuasión de los mensajes electorales se encuentra en su pertinencia con las características personales de los votantes y con las circunstancias por las que atraviesan.

Hace algún tiempo ya que para definir perfiles de ese voto swicthe,  se emplea  el microtargeting o microsegementacion  del mercado y del mensaje, técnica que cada vez se profundiza mas, tendiendo hacia el nanotargeting, es decir, la definición de grupos de abordaje cada vez más pequeños, para comunicarles mensajes directa y específicamente.

La creciente penetración de los Smartphone y otros dispositivos personales, así como el mejoramiento de la cobertura  que posibilita estar on line casi permanentemente, ha producido un crecimiento exponencial del tráfico en las redes sociales más populares.

La moda por compartir abiertamente los gustos y opiniones en la web,  abre una verdadera ventana al interior del sentir personal, a través de las huellas que sus  interacciones o posteos van dejando en la red que todo lo registra.

Dichas huellas archivadas informaticamente, asi como los recursos y técnicas disponibles, tanto en recolección de data como en la detección de patrones y predicción de comportamientos, permite avanzar casi a niveles de individualización personal, en la determinación de segmentos de comportamiento homogéneo en el electorado. Adicionalmente, la cada vez más alta penetración de los dispositivos personales para interactuar on line, permite acentuar  la direccionalidad de los canales para comunicación de mensajes; todo ello  va haciendo  posible el nanotargeting.

El uso de herramientas avanzadas de datamaining y microtargeting quirúrgico, siguiendo los rastros de las mencionadas huellas de interaccion en las redes de la web ,  operando desde la ya casi legendaria cave en Chicago, fue el arma secreta que le permitió al Presidente Obama ganar con claridad su reelección en U.S.A., en una campaña que, al principio,  parecía mucho más reñida.

Entradas Relacionadas