141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Nuevas Dinastías Políticas o el apellido como Marca: Los Bush en USA

Dinastías Políticas: Los Bush
Dinastías Políticas: Los Bush

Nuevas Dinastías Políticas:  

El caso de la familia Bush en U.S.A. que rememora el de la familia Kennedy, pone sobre el tapete la significación que un apellido puede tomar en la política democrática en los tiempos modernos.

En efecto, el reciente formal inicio de la carrera política de George P. Bush, al contender por un puesto electivo en el land familiar de Texas, casi una década después de que saltara a la palestra pública apoyando a su tío, George Junior, en el famoso spot televisivo bilingüe, evidencia la consolidación de los Bush como la nueva dinastía política americana. Así, George Bush III sería el cuarto miembro de esa familia en comenzar una carrera en la política, siguiendo los pasos de su abuelo, tio y padre.

¿Podría tomarse como un caso de ejemplo del uso del branding en el marketing político?: otorgar valor al apellido para emplearlo como marca. Sería muy interesante escudriñar en el proceso por el cual los Bush se han convertido en la nueva dinastía política en USA, analizando comparativamente este caso con el caso Kennedy; contemplando sus semejanzas y diferencias, pues resalta de primera, la ausencia del carisma de la familia irlandesa en la de los tejanos.

En efecto, mientras que el apellido Kennedy vende esperanza y promesa, los Bush podrían verse como una marca que vende resultados en un empaque mediocre.

Este caso es realmente interesante, pues se trata de una circunstancia histórica muy poco frecuente en una democracia tan movida como la estadounidense. Solo en otra ocasión se había dado el hecho que Padre e Hijo asumieran el cargo de Presidente; pero ahora, existe alguna probabilidad de que pudieran serlo Padre, hijo y hermano o nieto, o incluso, los cuatro miembros de una misma familia.

Entradas Relacionadas

Comments (1)

Comments are closed.