141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Nuevas tendencias en la Comunicación Política 2.0

Comunicación Política en México

La comunicación es un medio elemental para crear, robustecer y mantener relaciones personales, grupales, de beneficio mutuo, comercial e inclusive relaciones de poder sobre otros.

Hoy un componente que vino a potenciar el poder de la comunicación es el tecnológico: internet, éste presenta una amplia gama de posibilidades comunicativas como las que la imaginación del comunicólogo permita.

El monopolio de los medios se redujo, la regulación del ciberespacio y su costo es difícil de definir, debido a que ha llegado a difuminar las fronteras. Internet es el medio democrático que vino a eliminar el poder que tenían los grandes consorcios televisivos, radiofónicos y los de la prensa escrita, lo cual ha permitido ser un campo de batalla en el cual compiten los gigantes de la comunicación y los que apenas van comenzando en el área.

Quizá un inconveniente de la Comunicación Política 2.0 podría ser que únicamente tienen acceso los individuos que cuentan con un gadget móvil con acceso a internet, sin embargo, el número de individuos va en aumento día a día.

De igual manera los estrategas no pueden ser tan rígidos en el plan de comunicación debido al ritmo acelerado en contenido digital. El contenido que ayer fue trending topic, tal vez mañana ya no funcione, por lo tanto la comunicación política 2.0 exige a los consultores políticos una renovación constante, basada en la escucha activa de los electores.

Algunos políticos se envolvieron en el mito de que la Comunicación Política 2.0 no da resultados, y en realidad no es así; así como en los medios tradicionales, una sola táctica no hará magia para convertir personas impactadas en clientes. Es necesario un movimiento de piezas constante, lo cual alimentará la confianza hacia nuestro candidato, mejorará su imagen y percepción sobre el electorado.

El potencial de la Comunicación Política 2.0 se ha mostrado en diversas campañas políticas: funciona, pero sin duda su potencial se incrementará de acuerdo a la experiencia en el área del equipo de campaña del candidato, para ello Centro Político ha participado en foros que van innovando en el tema. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio -> www.centropolitico.org y que conozcas los planes de estudio que pueden ayudarte en el tema.

Entradas Relacionadas