141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Orígenes del Marketing Político y primeras Campañas en usarlo

El Marketing Político así como la Política, se originó en Grecia aproximadamente en el siglo V A.C. Específicamente consistía de un manual que trataba sobre:

a)      Cómo hacer discursos eficaces

b)      Qué es la retórica

c)      Técnicas de persuasión

d)      Cómo los senadores trataban de influir en algunas decisiones

 

Como se ve, desde entonces existen algunas técnicas aplicadas a la política práctica.

Aristóteles fue el autor de la obra “La Retórica” en donde habla de estos temas, específicamente de:

  • Técnicas de comunicación que son hoy en día el centro del Marketing Político.
  • Reconoce como fundamental la importancia de la emoción y el carácter al momento de enviar un mensaje.
  • Identifica que la opinión pública tiene valor y que hay que utilizar ese peso.
  • Define a la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance.

Uno de sus detractores, Platón, quien consideraba a la retórica como un ‘pseudo-arte’ sin utilidad aseveró: “el remedio para  los males de la civilización no está en la democracia, sino en el gobierno de reyes y filósofos que gobernaran autocráticamente sin necesidad de persuadir a las masas”.

 

Las primeras campañas políticas

 

1876-1880: se realiza la primera campaña moderna (Campaña Midlothian) por el primer ministro británico, William Gladstone. Consistió en una serie de discursos, algunos que duraban más de cinco horas, sobre la política exterior Británica en relación a las atrocidades que cometía el Imperio Otomano contra los búlgaros.

 

1933: comienzan a utilizarse servicios de consultoría independiente para el manejo de la campaña en estado de California, Estados Unidos.

1952: se realiza la primera campaña presidencial con técnicas de Marketing Político: Eisenhower vs Stevenson.

1960: Se consolida el Marketing Político con la campaña presidencial de Kennedy vs Nixon.

John F. Kennedy: se preparó para manejarse frente a las cámaras. Preparó cada tema con expertos, se presentó descansado, tranquilo, bronceado, dejándose maquillar y le prepararon la vestimenta de acuerdo al lugar de debate.

Nixon: no les dio importancia a las cámaras. Se dice que llegó de una gira cansado, sin bañarse ni afeitarse. No se dejó maquillar y sudaba mucho.

Resultado: quienes escucharon el debate por radio dieron por ganador a Nixon mientras que la audiencia dio ganador a Kennedy resaltando la idea clara que se tiene hoy: la gente ve televisión, no la oye, porque somos principalmente visuales.

  • Inicio del uso de la consultoría política como parte de la campaña. Se considera a Joe Napolitan como el padre de la disciplina.

1964: en la campaña de Johnson vs Humphrey sale al aire el primer spot negativo que se hace en una campaña en Estados Unidos. Solamente duró tres días al aire debido a su fuerte contenido el cual a la fecha se considera como un icono en el que L.B. Johnson ataca a Humphrey  con un mensaje titulado ´Daisy´.

 

Articulo escrito por Carlos A. Escalante, Director General del Centro Interamericano de Gerencia Política y Consultor Político en América Latina.

 

[facebook]

Entradas Relacionadas