141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Panorama Electoral México 2012

El año 2012 representa un escenario muy interesante para el análisis político y electoral gracias la coyuntura electoral en formación y que se concretará en las venideras elecciones Federales de Mexicano  el próximo  Julio.

Estas  notas de observaciones son efectuadas en base al Estudio de Preferencias ciudadanas efectuada por Consulta Mitofsky para la primeros 15 días del mes de Enero de 2012 y del seguimiento del proceso pre electoral Mexicano.

Lo más importante de destacar del proceso político es que para el mes de enero, aun  hay muy poco interés en la elección de Julio próximo. Esto puede ser una gran ventaja para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con respecto a la primaria del  Partido Acción Nacional (PAN) y después de conocidos los resultados, el triunfo de Josefina  Vásquez Mota, tenemos dos tipos de lecturas, en lo interno se puede decir que el Presidente FCH perdió la elección del domingo 5 de febrero, ya que no logro imponer a su candidato Cordero, o será que fue todo planeado para disimular un alejamiento racional a razón de que los números negativos en los cuales esta terminando su gestión, en lo externo se puede decir que Josefina Vázquez Mota, tiene  posibilidades de crecer ya que sui nivel de ID es bajo aun y con muy pocos negativos, esto la hace una candidata interesante y seria oponente  para Enrique Peña Nieto, el cual aun es un candidato muy débil. Pero hay que tener en cuenta de una forma muy clara que Enrique Peña Nieto no tiene negativos.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador después de 5 años generando imagen negativas y en el mes de diciembre pactar con TELVISA con su aparición con Lopez Doriga, intenta bajar la cantidad de puntos negativos, de forma tardía, lo deja para este  momento   fuera de la jugada. Pero hay que entender que la campaña aun no comienza solo se tiene los competidores de esta elección

Podemos sintetizar las cifras en las conclusiones:

  • El PRI tiene una base mínima de 35% a 40% que le puede beneficiar en las elecciones de Julio si no ocurre un desastre con su candidato como en 2006, lo cual no está descartado.
  • El PAN tiene un Presidente en ejercicio sin popularidad, con un país con graves problemas de seguridad, una base aproximada a la mitad de la que tiene el PRI, y una candidata mujer en un país machista, pero que puede tener posibilidades de ganar por la posibilidad de encarnar un símbolo de cambio, un propuesta de panismo renovado y alejado de la imagen negativa que tiene actualmente  el Gobiernos Federal.
  • El PRD tiene muchos puntos negativos, además un  candidato que refuerza dichos negativos, con una base territorial  inferior a la de PAN, con muy poco organización excepto en el D.F., y tiene pocas habilidades para hacer campañas ganadoras.

Hasta ahora es difícil ver un ganador distinto a Enrique Peña Nieto. ¿Podría cambiar? Claro! especialmente si Vásquez Mota tiene una buena campaña o si AMLO baja inteligentemente sus negativos.

 

Análisis y Observaciones realizadas por Ralph Murphine y Carlos A. Escalante, Miembros de la Junta Directiva del Centro Interamericano de Gerencia Política.

 

 

Fuente de Estudio: Consulta Mitofsky

[button link=”http://consulta.mx/web/images/eleccionesmexicopdf/Variables_enero12.pdf” newwindow=”yes”] Ver Estudio[/button]

 

 

¿Te gustó este Artículo? Compártelo!

[facebook]

Entradas Relacionadas