¿Percepción o Realidad?; los medios de comunicación y su influencia.

Es claro que los individuos se encuentran influenciados por los medios de comunicación, que están presentes en el día a día en sus diferentes formas: televisión, radio, periódico, internet, etc. Es importante hacer notar que nunca antes se había llegado a tal flujo de información.

influencia de los medios de comunicación
Muchos han querido ver en el manejo de la información y la sociedad una mercancía con la cual se trata y por supuesto se especula, es así como diversas agencias, gobiernos, sectas o grupos políticos han realizado un uso interesado de la información para sus propios fines.

Por lo cual, la realidad como tal no es aquella que llega a los sentidos de los individuos en estado puro sino que, en la mayoría de los casos, ha sufrido una mediatización.

Medios de Comunicación en la Política

Debemos de recordar que somos seres sociales, por lo cual dependemos de líderes que lleven a cabo soluciones prácticas a los problemas que nos aquejan. Es por ello que se eligen dirigentes, presidentes, diputados, senadores, de entre una amplia gama de postulantes. Para que la sociedad decida qué candidato es el más idóneo para sus creencias, se basan en sus propuestas, actitudes y conductas, las cuales se dan a conocer a través de los medios masivos de comunicación.

Hoy sería difícil imaginar a la democracia sin medios de comunicación. No hay actos proselitistas, intervenciones parlamentarias o declaración de un político que no se realice sin antes pensar en la repercusión que ésta tendrá en la opinión pública.

Por ello, no debe ser exagerado afirmar que especialmente cuando se acercan las elecciones, lo partidos y sus líderes, actúan condicionados por los posibles encabezados del día siguiente. Debido a que la influencia de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, es innegable dentro de la sociedad.

imagen política

Inclusive en la actualidad, dentro de la organización de algunos actos proselitistas, detalles como quién acompaña al candidato en el podio, qué ropa viste, qué horario es más conveniente y cómo se musicaliza el evento, se hace cada vez más en función de los estándares de espectacularidad que requiere la televisión.

Sartori aludió a lo anterior mencionando que “la televisión condiciona fuertemente un proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer”.

¿Te gustaría conocer más del manejo de la información y los procesos políticos? Entra a nuestro sitio www.centropolitico.org y entérate de nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas