141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

POLÍTICOS 2.0 ¿De qué estamos hablando?

Las nuevas tecnologías de la información o redes sociales han generado nuevos canales de comunicación que permiten inmediatez en la comunicación, mayor interacción con el usuario y reducción de costos.

A partir del surgimiento de la web 2.0 el ciudadano se convierte en artífice y protagonista, es decir en prosumidor de la información.

Por esta razón las redes sociales son ahora herramientas complementarias dentro del plan de comunicación y marketing de las empresas, gobiernos y campañas políticas. Su valor redice en segmentar los mensajes y usuarios. De esta manera los propios ciudadanos transmiten confianza a otros usuarios de la red.

¿Por qué usar Google en una campaña política?

Es el sitio más usado en Internet, el 96.9 % de los usuarios de la red entran en Google, esto lo hace el buscador de los mexicanos y el de mayor importancia en el mundo, lo cual nos permite diseñar, desarrollar y posicionar mensajes claves en los motores de búsquedas para llevar a los usuarios a los sitios deseados, es decir, posicionarlos en internet.

¿Por qué usar Facebook en una campaña política?

Es una comunidad donde por decisión propia cada persona participa reflejando sus gustos, intereses, aficiones, y relaciones entre otras cosas, se ha convertido en tan poco tiempo en el segundo sitio más buscado en el mundo en internet, logrando alrededor de 850 millones de usuarios, por lo que fácilmente podría ser el tercer país con más población en el mundo, con un crecimiento acelerado. Este fenómeno en México alcanza ya los 31 millones de usuarios logrando un nivel de penetración del 20% aproximadamente. En Baja California tenemos más de 1millón 374 mil usuarios de Facebook, una base significativa de la población sobre la que se tiene la posibilidad de analizar los objetivos y alcances y desarrollar una estrategia clara y precisa de comunicación sobre el universo que sin duda sigue creciendo día a día.

¿Por qué usar Twitter en una campaña política?

Los usuarios de Twitter buscan la brevedad de los mensajes, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales para mantenerse comunicado, es por esto que los medios de comunicación, gente de la farándula, políticos y personas en general, lo prefieren. Cuenta con un crecimiento impresionante, para 2011, los tweets diarios publicados crecieron en un 252% (ComScore), y en México, hasta marzo del mismo año creció al 128%, pero además de los números, lo trascendente de esta red es su grado de influencia, reflejado para muchos en los acontecimientos ocurridos en medio oriente.

Políticos 2.0

Barack Obama fue el primer Presidente 2.0 luego de realizar una innovadora campaña usando las nuevas tecnologías de la información en 2008, convirtiéndolas en uno de los pilares del proceso electoral. Tiene en la actualidad alrededor de 25 millones de seguidores en Facebook y sigue en aumento.

Antanas Mockus candidato a la Presidencia de Colombia en el 2010, hizo un muy buen uso de las nuevas tecnologías de la información, pese al resultado en las elecciones. Creó la “ola verde” colombiana, que trascendió las actividades oficiales de campaña para coordinar sus acciones a través de Twitter y Facebook. Tiene alrededor de 850 mil seguidores de Facebook.

Las comunidades generadas a partir de las nuevas tecnologías dejan atrás el “Yo hablo y tú escuchas” (comunicación estática, vertical y unidireccional) por el “Conversamos” (comunicación horizontal y bidireccional). Estas redes sociales integradas a las herramientas tradicionales de comunicación, conforman la fórmula del Político 2.0. Utilizar de forma estratégica esta nueva oportunidad es la diferencia entre el político del pasado y el líder que se dispone a conquistar el presente.

Artículo escrito por Armando León Valladolid, Socio y Director de Business Thinking.

[facebook]

Entradas Relacionadas