141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Módulo 3

Expositores:

Ms. Kim Hurtault-Osborne
Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (OEA)

La señora Kim Osborne lleva casi dos décadas dedicada al desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe. Como pionera del Programa de Pequeñas Empresas Turísticas de la OEA —reconocido en el ámbito internacional como una práctica óptima— la señora Osborne se ha consagrado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de este sector a alcanzar la competitividad y rentabilidad combinando normas reconocidas internacionalmente con productos de alto valor, campañas de comercialización dirigidas y creación de imagen comercial. Es coautora del Business Management and Operations Manual for Small Hotels y encabezó un programa de formación y desarrollo de capacidades en turismo en la región.

Fue nombrada para fungir como Representante de la OEA en Belize entre 2008 y 2011 y como tal se encargó de gestionar los programas y relaciones políticas de la OEA con dicho país, al tiempo que puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con medios de subsistencia sostenibles, desarrollo de capacidades institucionales, formación y certificación en turismo y empoderamiento de la mujer, entre otros. La señora Osborne es miembro fundadora del Center for Community Resource Development, organización no gubernamental creada para ayudar a las comunidades más desfavorecidas a combatir la pobreza promoviendo el desarrollo basado en el aprovechamiento de recursos comunitarios.
En fechas más recientes, la señora Osborne ocupó el cargo de Jefa de la Sección de Cooperación Técnica de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral en donde supervisó los esquemas de cooperación solidaria para el desarrollo de la OEA. En ese cargo, encabezó la reestructuración del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, así como la aplicación de un modelo para aprovechar al máximo los esquemas asociativos multilaterales para el desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

La señora Osborne logró negociar y establecer varios esquemas asociativos con organizaciones internacionales y regionales con la finalidad de promover la labor de la OEA en el continente. Ha sido galardonada en tres ocasiones por su extraordinario desempeño como empleada de la Organización y en 2016 fue electa como Presidenta de la Asociación del Personal, en donde ha encabezado las gestiones encaminadas a establecer un esquema de horarios de trabajo alternativos.

Antes de la OEA, la señora Osborne trabajó para la National Development Corporation de Dominica y diversas empresas del sector privado, tanto en Dominica como en las Antillas Neerlandesas. Cuenta con una maestría en Administración Pública y una licenciatura en Gestión de Hotelería, Viajes y Turismo.

Maryse Robert
Directora del Departamento de Desarrollo Económico (OEA)

Maryse Robert es Directora del Departamento de Desarrollo Económico en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Departamento de Desarrollo Económico promueve el crecimiento económico inclusivo, la competitividad y la innovación en los Estados miembros de la OEA a través del diálogo político, el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades para facilitar el intercambio de experiencias y prácticas exitosas, permitiendo a los Estados miembros compartir entre ellos lecciones aprendidas.  El Departamento de Desarrollo Económico tiene la función de ser la secretaría técnica para una serie de reuniones ministeriales hemisféricas (ciencia y tecnología, turismo, cultura) y reuniones de altas autoridades (Foro de Competitividad de las Américas y el Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES).

La Dra. Robert es economista con formación en derecho internacional. Tiene un doctorado de la Universidad The Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Medford, MA, EE.UU.) y una maestría en economía de la Universidad de Montréal (École des Hautes Études Commerciales). Antes de integrarse a la OEA, trabajó en temas de comercio y desarrollo con el Banco Mundial y las Naciones Unidas, fue la subdirectora del Centro de Relaciones Internacionales de la Ecole nationale d’administration publique (ENAP) en Montréal y trabajó en el sector privado en Canadá.

Ha escrito numerosos estudios sobre desarrollo, comercio internacional y desigualdad. Es la coeditora con José M. Salazar-Xirinachs de Hacia el libre comercio en las Américas (Washington, DC: Brookings Institution Press/Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2001), y la autora de Negotiating NAFTA: Explaining the Outcome in Culture, Textiles, Autos, and Pharmaceuticals (Toronto: University of Toronto Press, 2000).

César Parga
Jefe, Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, Departamento de Desarrollo Económico (OEA)

César Parga es Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA). César está a cargo del programa de competitividad de la OEA que apoya como Secretaría Técnica a la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), mediante la que se promueven diálogos sobre política pública e intercambio de experiencias entre autoridades y consejos público-privados de competitividad de la región. En el área de comercio e integración, César Parga presta asistencia técnica y analítica en temas relacionados a la promoción del comercio, propiedad intelectual y la innovación de las MIPYMES. También coordina y participa en iniciativas de formación y fortalecimiento de las capacidades para países de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, es Profesor Adjunto en temas de comercio internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown en la Ciudad de Washington DC. Se desempeñó además como investigador invitado en la Universidad Nacional de Singapur.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, México y obtuvo su Maestría en Derecho Internacional (LL.M.) con especialización en Patentes y Derechos de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de George Washington University en Washington D.C. Recibió un Certificado en Derecho Internacional Comercial de la Universidad de Estudios Europeos y el Centro de Entrenamiento Internacional de la OIT en Torino, Italia. Ha sido conferencista invitado en programas de la Universidad de la Américas en Quito (Maestría de Propiedad Intelectual), Escuela de Derecho de American University y Baylor University, así como en la Academia de Licenciamiento y Comercialización de PI de la Universidad de California en Davis.

Betilde Muñoz-Pogossian
1° Directora del Departamento de Inclusión Social (OEA)

Betilde Virginia Muñoz-Pogossian (Maracaibo, Estado Zulia) es una politóloga y funcionaria internacional de Venezuela. Trabaja en la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2001, donde luego de una trayectoria de trabajo en la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, llegó a ser Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO) (2012-2014). Desde el 1 de enero de 2015, ocupa el cargo de Directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad.

Registro de pre-inscripción





Más derechos para más gente