Puntos claves en una campaña política

La campaña electoral de un candidato político no empieza cuando se crea el slogan del partido, ni mucho menos cuando se pegan los afiches en las calles, sino que todo el trabajo hecho anteriormente ya sea cada acto presencial, cada puesta en escena, cada palabra que se diga y quede impregnada en la memoria de los ciudadanos ya es parte de la reputación de éste y por ende, forma parte del proceso de campaña electoral. El votante sabe antes de empezar la campaña a quien quiere votar y aunque la estrategia y la publicidad sea realmente buena, está comprobado que los electores ya tienen tomada su decisión gracias a sus conocimientos históricos e ideologías políticas. Sin embargo, la campaña electoral es ‘’la frutilla del postre’’; es lo que define el renombre del candidato y por tal, conforma una de las partes esenciales de la carrera del político.

Como lo es la expresión verbal, la gesticulación es sumamente importante durante una campaña. La comunicación no verbal se ha vuelto un tabú en la política, probablemente porque los gestos son recordados más fácilmente que las palabras (a menos que se haya dicho una palabra o una frase que haya marcado un momento); las personas suelen recordar más precisamente si el candidato se encontraba nervioso, con miedos, alegre o seguro de sí mismo que lo que declaró anteriormente.

Tener una programa político efectivo pensado para los problemas y dificultades de ese momento va a ayudar a que la campaña se dirija con mayor éxito. Muchos buscan la victoria en sus campañas, acuden a promesas que están fuera del alcance de las manos y las personas están cansadas de ilusionarse por algo que nunca llegará. Es tarea fundamental estar al tanto de las problemáticas de la sociedad para saber darle una solución que realmente sea eficaz y coherente para alcanzar las expectativas del
ciudadano.

Actualmente estamos atravesando la era 2.0, 3.0, y cada candidato debe empatarse con las redes sociales, las cuales son las herramientas de mayor interacción con los ciudadanos. Para ello, se debe tener en cuenta que parte del tiempo de la campaña estará ocupado a conectarse con los seguidores: a armar una comunidad interactiva en donde se pueda demostrar que el candidato no es un producto que se vende, sino que es una persona con sentimientos decidida a legislar a su pueblo de la mejor manera.
Mientras una campaña está en vigencia suceden muchas cosas, los acontecimientos se condensan en esos días, pero, ciertamente, lo que hace que una campaña sea efectiva es el hecho de haber realizado las cosas bien antes, durante y después de ésta para así lograr la afinidad con los votantes.

Entradas Relacionadas

Comments (2)

Gentil Erazo Arcos

Una campaña electoral jamas sera igual a otra. Por consiguiente para lograr la aceptación del elector se requiere conocimiento profundo del (los) tema (s) a tratar de solucionar y explicación superflua para el entendimiento general.

Nelson Castillo

Ciertamente en una campana electoral, que cuente con una buena planificacion, piensa en no plantear soluciones ideales a los problemas que vive el elector. Tambien, como dice, el lenguaje no verbal, puede descubrir al candidato en su verdadero sentir, al momento de ejecutar sus planes, en caso de ganar las elecciones.
Nelson Castillo

Comments are closed.