¿Qué debes preguntarte antes de contratar a un consultor político

consultor político explicandoUna de las dificultades que afronta la política de hoy es que no se ve un claro conocimiento de la labor del consultor político en los procesos políticos. Los consultores políticos, en la actualidad, son un hecho real en el panorama de las campañas electorales. Los consultores son profesionales expertos cuyos consejos y enseñanzas en cómo gestionar una campaña política son de extrema consideración. Con el reciente boom en la cantidad de diferentes profesionales que ofrecen sus servicios como consultores, es importante que en una campaña exista un asesor posible de confiar.

Sin embargo, Muchos candidatos a la hora de comenzar con su campaña se preguntan lo siguiente:

1. ¿Necesito un consultor?
Es una pregunta muy frecuente en un candidato. Si la candidatura es de una posición elevada o si se está pensando invertir un gran presupuesto, pues es posible recurrir al servicio de un profesional de esta índole. La mayoría de los grupos o comités políticos se benefician de la ayuda y del conocimiento de un asesor.

2. ¿Cuál es el tipo de ayuda que me brindará un consultor?
¡Estos profesionales vienen de todos los tamaños y formas! Existen aquellos llamados consultores generales, otros que se dedican a las estrategias de los medios de comunicación, aquellos que se enfocan en la recaudación de fondos, y así podemos nombrar muchos más. Sin embargo, un consultor generalmente se enfoca en una o dos áreas. Entonces, antes de contratarlo, es importante cuestionarse de qué tipo va a ser la campaña y ahondar sobre esos temas. Lo importante es determinar qué responsabilidad va a tener ese consultor en mi campaña.

3. ¿Es preciso construir una buena relación?
A pesar de que el consultor y el candidato no deben ser mejores amigos, es necesario encontrar a uno con el cual se pueda trabajar de manera armoniosa. Cuando se contrata a un consultor, se debe saber que se pasará mucho tiempo con él/ella, entonces, el sentirse cómodo con esa persona brindará buenos resultados seguramente. Una idea, no muy lejos de la realidad, sería entrevistar al profesional y tratar de averiguar cómo es su forma de trabajar, si es estricto consigo mismo, con sus responsabilidades y tareas, etc.

4. ¿Qué experiencia tiene?
No es a rajatabla que un político deba ganar su campaña por tener el mejor consultor. La mayoría de los consultores han ganado pero también han perdido muchas batallas. Sin embargo, como dice el dicho: “del error se aprende”. Muchos de ellos no han salidos exitosos de sus gestiones pero eso no es un indicador de que lo hayan hecho mal. Como político, el deber es preguntar cuáles fueron las posibles fallas y qué solución se les puede proveer; trabajar sobre ello y mejorar la estrategia.

En síntesis, el trabajo del consultor es, en realidad, una labor de a dos. Se necesita tanto la colaboración del político como el profesionalismo del consultor.

Entradas Relacionadas