¿Qué hacer con los indocumentados?

¿Qué hacer con los indocumentados? Tema clave en las elecciones de Estados Unidos

Uno de los temas que ha salido a flote durante las elecciones de Estados Unidos, es la inmigración indocumentada. Alrededor de 11.5 millones de personas viven de manera ilegal en norteamerica, así pues, la pregunta obligada es: ¿Qué hacer con esos indocumentados? ¿Cuál será la mejor estrategia para frenar su paso irregular?

De aprobar una ley flexible, cabe la posibilidad de que más indocumentados compitan con los ciudadanos norteamericanos por trabajos y servicios públicos, sin la necesidad de pagar impuestos. Por el contrario, de aplicar una ley tajante y rigurosa, pondría en jaque a los propietarios de cultivos e industrias quienes hacen uso de la mano de obra barata de los indocumentados, dejando de lado los costos elevados a los consumidores y mermando su negocio.

A raíz de esto, el presidente Barack Obama ha promovido la Ley Dream, la cual es una posibilidad de ciudadanía para los jóvenes indocumentados que llegaron al país a temprana edad. Sin embargo, esta no se aprobó en el 2010 al no obtener 60 votos en el senado, para así someterse a una votación en el pleno.

Dan prorroga

El junio del 2012, el presidente de Estados Unidos, emitió un plan estratégico el cual consistía en retrasar las deportaciones de los inmigrantes indocumentados quienes habían sido beneficiados con la Ley Dream y se les fue permitido un permiso laboral.

Por su parte, Mitt Romney, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que no vetaría a la Ley Dream. En una entrevista The Denver Post, el republicano señaló que se respetarían los permisos de los trabajadores indocumentados, inclusive dio su palabra de proponer una estrategia migratoria antes de que las autorizaciones laborales se venzan.

Sin embargo, el ex gobernador de Massachusetts se manifiesta en contra de la política Dream, al apoyar el termino de la construcción del muro fronterizo, de igual modo se opone en permitir a los estudiantes indocumentados de universidades publicas paguen las mismas importes que los universitarios ciudadanos de dicho estado.

Los indocumentados disminuyen

El numero de indocumentados que entra al país norteamericano ha disminuido notablemente, así lo reporto la Patrulla Fronteriza, quien registrara la menor cantidad de arrestos de indocumentados en casi 40 años. Pese a ello, algunas personas les preocupa que la frontera México- Estados Unidos (la mas común para los inmigrantes indocumentados), aun no sea del todo segura, sobre todo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

En los últimos dos años, el gobierno norteamericano ha financiado la construcción del muro fronterizo, en donde se han invertido miles de millones de dólares, en operación conjunta se han duplicado la cantidad de agentes fronterizos y se ha colocado equipo de tecnología de punta, con el único propósito de detener el paso de más indocumentados. Según últimos reportes, en el ultimo año fiscal, se registraron a mas de 320 mil indocumentados detenidos en a lo largo de la frontera de México, en comparación de los más del millón de indocumentados arrestados en el 2006.

Información obtenida de la página: noticias.univision.com el día 10 de marzo de 2012.