141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“¿Realmente ya arrancó la elección presidencial en México?”

Los procesos electorales se han convertido en actos verdaderamente complejos, en los que los resultados son impredecibles y relativos. En México predominaban hasta hace algunos años tres partidos, se enumeran por orden de importancia: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y PRD Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por años el PRI obtenía el porcentaje de votos más alto en todos los estados de la República. Fue en el 2000 cuando su nivel de votación cayo estrepitosamente, al promediar apenas un 36.1%, 13 millones 576 mil 385 votos. Dicho suceso es de suma importancia, pues a partir de ello se vislumbro con mayor notoriedad dos aspectos:

  • Volatilidad en las tendencias del electorado
  • Inconsistencia en partidos políticos

Los cambios vertiginosos del siglo XXI fueron de gran importancia para que el PRI no mantuviera su hegemonía, para que ni otros partidos se impusieran preponderantemente así como para que emergieran nuevas fuerzas políticas de forma vertiginosa, como lo es actualmente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hoy rumbo a las elecciones presidenciales 2018 en México Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, está echando las campanas al vuelo antes de que de comienzo la campaña electoral oficialmente, en el mes de julio de 2017 tenía una preferencia electoral del 30%, más o menos la misma preferencia que un año antes de las dos elecciones que ha perdido (2006 y 2012).

Aunque no es el único candidato político que está anticipándose, hay quienes aún no tienen el respaldo de su partido ni las firmas reunidas para su registro como candidato ante el instituto electoral y ya manejan discursos de triunfo.

www.centropolitico.org

 

Entradas Relacionadas