141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Sin miedo a los medios!

Muchas veces los líderes políticos y empresariales tienen un mensaje que comunicar pero no saben cómo hacerlo. No saben cómo darlo de la manera que los medios lo publiquen, es decir de una manera corta, clara, precisa, concisa. Así, se le hace  hasta más fácil la tarea al periodista. Y empezamos a tender puentes con la prensa y los reporteros, convirtiendo a la prensa en nuestra aliada y no en nuestra enemiga.

 Muchas veces  habrás escuchado también que los políticos o los entrevistados se quejan de que sus frases fueron sacadas de contexto, de que los trataron mal en una entrevista, que ellos dijeron una cosa y que publicaron otra. Eso pasa cuando tenemos muchas ideas a la vez y no concretamos ninguna. Si nosotros nos concentramos en nuestras respuestas y todas nuestras respuestas están relacionadas al mensaje que queremos comunicar, no vamos a tener este resultado. Si dejamos que el periodista escoja entre 10 o 15 temas los 2 o 3 puntos en los que va  resumir nuestra historia o mensaje, quizá escoja los menos importantes o menos favorables a nuestro mensaje o campaña. Sin embargo, si nos preparamos para comunicar lo que queremos decir no vamos a tener esos tropiezos comunicativos. Y todas nuestras respuestas irán canalizadas al mensaje. 

Todas las personas que tengan un mensaje que comunicar, una idea que contar (mayormente candidatos políticos) requieren una preparación para abordar a los medios. De hecho, la mayoría de mis clientes han sido candidatos o funcionarios públicos, voceros de grandes organizaciones que tienen que estar frecuentemente lidiando con la prensa, y quieren hacerlo de la manera más efectiva, diciendo cada vez más su mensaje básico y en menos tiempo.

Y no sólo se trata de enfrentarse a los medios, en los que en ocasiones son encuentros con periodistas, habrán escuchado que el temor a hablar en público a veces es más grande que el temor a la muerte. Muchos ejecutivos hoy en día se preparan hasta para hablar de sus balances y resultados ante el directorio de grandes corporaciones o ante sus empleados y empleadores. La comunicación es el lenguaje de los líderes. Mucha gente  que se siente muy cómoda hablando en un auditorio cerrado al momento ya de dar un discurso ante un gran auditorio o hacerlo ante las cámaras y micrófonos entra en pánico escénico.

En mi manual “Sin miedo a los medios”. Abordo estos temas, con la intención un poco de desmitificar a la prensa y a los periodistas y  para que quienes se enfrentan a ellos entiendan cómo funcionan. Cuando ya sabes cómo funcionan las cosas, ya sabes cómo manejarlas, simplemente le pierdes ese miedo a ese factor “desconocido” y el pánico escénico tiende a ser menor o a desaparecer. La creación del mensaje es lo primero, es decir si no sabes que  es lo quieres decir no puedes construir tu postura-discurso-presentación o entrevista. La creación del mensaje no es parte de lo que hago, eso corresponde a la estrategia de cada campaña política. La labor que desarrollo es la de que los voceros de ese mensaje lo den de la mejor manera posible. De una manera convincente, de una manera clara, de una manera entendible para la mayoría. 

 

 

Articulo extraído de entrevista con Alia Maria Ycaza, Consultora Asociada al Centro Interamericano de Gerencia Política.

 

[facebook]

Comments (6)

Melania Kichimbo Noriega

Muy interesantes los conceptos y las observaciones sobre el manejo comunicacional. Coincido en que desde la labor del periodista siempre es mejor encontrar a un personaje que transmita la ideas claras, tal como hace la autora del libro. Parecería sencillo, sin embargo, es notorio cuando un personaje ha recibido entrenamiento en este campo. Realmente creo que es un libro que no solo sería de provecho para quien enfrenta a la prensa, de alguna manera, todos aprendemos. Agradecería me dieran el contacto de la consultora para solicitar el libro. Gracias y felicitaciones.

Ángel Sánchez Mendoza

Es impresionante como uno puede reflexionar sobre el impacto que tiene un mensaje hablado, escrito o gestual (en el proceso de comunicación). No tengo ninguna duda que lo que la escritora Alia Ma. Ycaza, ha plasmado en su libro, es producto de una gigantesca esperiencia, tanto de la relación con sus clientes, como de su accionar como periodista. Por lo tanto, será de inmensa ayuda a polítcos, voceros de prensa e incluso a los propios comunicadores sociales. Desde ya me anoto como el primer cliente del libro y solicito 5 ejemplares. Felicitaciones por la iniciativa y mucha suerte.

El libro parece muy interesante, espero poder adquirirlo pronto. Saludos y suerte.
Juan Torres

luis montiel veliz

Alia Maria Ycaza es una periodista ecuatoriana de una larga trayectoria en la television, con esa vasta experiencia en el campo periodistico ha formado a personajes, politicos para enfrnetar sin miedo ante los medios a dar un mensaje claro que llegue a los periodistas y a los televidentes

Tomas Peribonio

Estoy ansioso por conocer el contenido del libro SIN MIEDO A LOS MEDIOS escrito por Alia María Icaza, conozco su brillante y exitosa trayectoria profesional y estoy seguro que será un gran aporte a todos los que estamos conectados con el área de las comunicaciones. Coincido con su iniciativa de abordar el tema “de cómo enfrentar a los medios de comunicación” con una mirada realista, práctica y enfocada a resaltar los objetivos del entrevistado, líder político o quien lleve el mensaje al público objetivo . Perder el miedo a las cámaras, al público masivo, al micrófono, al periodista y en definitiva a los medios de comunicación es un reto para quienes sienten la necesidad de transmitir un mensaje.
La visión de Alia María respecto a la prioridad de tener plena claridad del mensaje a transmitir es lo fundamental para quienes cumplan una función de liderazgo. El contenido y el objetivo del mensaje es lo que impacta en la opinión pública, pero la clave es “Como y a través de quien lo transmitimos”.
Este manual “Sin miedo a los medios”, que estoy seguro será una verdadera guía, contribuirá a despejar muchas de las dudas que nos enfrentamos hoy en día.
Felicitaciones Alia María por esta iniciativa, en el mundo conectado y globalizado que hoy vivimos necesitamos aportes como este, creativos, inteligentes y efectivos que ayudarán a comunicarnos con quienes creemos que deben escuchar un mensaje.

Juan Alfredo Illingworth

Me parece muy oportuno y útil un manual como este. Las más de las veces cuando el mensaje correcto no llega, no es sino por mala comunicación.

Felicitaciones por iniciativas como ésta.

Comments are closed.