141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Tácticas de comunicación política en torno a las campañas electorales

Como es de saber, la mayoría de los candidatos requieren de un ejercicio de comunicación política persuasivo, previo a las jornadas electorales para así hacer conocer sus propuestas y finalmente lograr un exitoso sufragio.

Uno de los primeros logros en triunfar en la urna gracias al marketing político moderno, es el ejemplo de la campaña presidencial de los Estados Unidos, donde John Kennedy salió electo como presidente derrotando a Richard Nixon en el año 1960. Fue la influencia en los medios que llevó a que una gran cantidad de candidatos en Latino América comenzara a utilizar esta forma de comunicación realzando el carisma y las dotes.

El mercadeo político no es sólo un conjunto de habilidades para llevar a cabo una elección, sino que precisa, entre otras cosas, de técnicas de investigación y manejo de  planeamiento. Es aquí donde ingresa la imagen del político con el fin de informar acciones deliberadas, crear mensajes persuasivos, motivar a sus simpatizantes y lograr el apoyo de los ciudadanos.

Por supuesto que las estrategias de comunicación que impulsan los candidatos juegan un papel sumamente importante, ya que a través de estas técnicas se puede establecer el éxito o fracaso de todo el trabajo realizado hasta el momento.

El mensaje electoral puede adoptar diferentes formas de comunicación, ya sea, a través de debates, de publicidades, de informes sobre los distintos eventos políticos a realizar, la inclusión de otros medios, o hasta incluso la posibilidad de proporcionar sus palabras en algún talk show.

¿Cómo se llega a los ciudadanos? Los medios de comunicación cumplen un rol significativo a la hora de trasladar el legado de los políticos. Además, el acceso a la información oficial; el control de los medios; el fenómeno de la personalización de la política; cuestiones en programas de coberturas en asuntos internacionales, la creación de climas de opinión, todo esto ayuda a generar una mediación de la intención del mensaje político.

Las tácticas de comunicación, con ayuda de los medios, son una de las constantes de más valor a la hora de informar, y hacer conocer la finalidad del mensaje del candidato que va a representar a una sociedad. Ese legado es muy importante para cada uno de los políticos a participar para  persuadir a la gente de que ese candidato es el elegido para proveer estabilidad, seguridad, y  confianza al pueblo. Nada de esto podría ser posible sin una eficaz forma de expresión y  buena comunicación.

Entradas Relacionadas