Un presidente excéntrico: ‘Pepe’ Mujica

Si hablamos de políticos, lo primero que se nos viene a la mente es poder, dinero, fama, gloria. El mundo de la política tiene muchas controversias pero porque solemos generalizarlo todo. Pero eso no significa que haya que etiquetar a todos los presidiarios de la misma forma. José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica, es el presidente de la República Oriental del Uruguay, y es un presidente como otros tantos de Latinoamérica. Sin embargo, muchos lo conocen y lo han apodado como el “Presidente más pobre del mundo”. Ahora, se preguntarán el porqué. ‘Pepe’ Mujica es el actual presidente de Uruguay pero su forma de vivir es algo distinto comparado a la vida ostentosa de otros mandatarios.

En un reportaje para la cadena de noticias BBC Mundo, y después de recorrer su humilde casa, y conocer su Volkswagen modelo ‘75 y estilo de vida, el actual presidente uruguayo declaró: “Yo no soy el presidente más pobre; pobres son los que tienen más, los que no les alcanza, esos son pobres, porque se meten en una carrera infinita, entonces, no les va a dar el dinero, la vida, nada…”. De esta forma se expresaba el jefe de estado uruguayo, rodeado de un paisaje rural, entre granjas y chacras, un lugar apenas custodiado por dos guardias de seguridad. Continuó: “…Yo tomo la austeridad como camino y renunciamiento liviano de equipaje para tener tiempo para hacer lo que a mí me gusta”.

A los 77 años, Mujica vive en el mismo lugar donde residía con su esposa antes de convertirse en presidente. Su historia de vida fue tan humilde como lo sigue siendo hasta ahora. Mujica fue integrante de un movimiento guerrillero izquierdista de los años sesenta, estuvo catorce años en prisión viviendo en condiciones muy violentas. Logró tener el puesto de Legislador, luego, Ministro y en el año 2009 ganó las elecciones presidenciales con el partido ‘Frente amplio’. Su sueldo es abundante, pero él decide donar la mayor parte de este a obras de caridad.

Su nivel de popularidad ha descendido y muchos ciudadanos cuestionan su forma de vivir, su manera de expresarse y piensan que su informalidad no es adecuada para el contexto en el cual está inserto, pero muchos valoran lo que hace por su pueblo. El mandatario justifica su austeridad dándonos una simple analogía: Si el rey de España, en medio de una crisis, sale a cazar y luego sale en una foto con un elefante, es evidente que el pueblo se va a quejar y se va a sentir engañado.

Entradas Relacionadas

Comments (2)

FLAVIO SASSOÉ GOVEA

Este Señor Presidente predica con el ejemplo, NO como otros izquierdistas (Presidentes y MUCHOS otros), que se visten con trajes de seda, ANDAN CON UNA EXAGERADA PROTECCIÓN PERSONAL y en autos de lujo, todo para no sentirse menos y el pueblo, bien gracias.

ESTIMADO ARTICULISTA ES MUY INTERESANTE LA FORMA DE VIDA DEL PRESIDENTE DE URUGUAY ME DA GUSTO LEER COSAS DE ESTE TIPO. OJALA HUBIERA UN POCO DE MAYOR INVESTIGACIÓN O DATOS RESPECTO DE LAS PULICACIONES PARA ASI TENER UNA INFORMACIÓN MEJOR. POR EJEMPLO CUALES SON LOS NIVELES DE POPULARIDAD SEGUN CASAS ENCUESTADORAS RECONOCIDAS…QUE PASARIA EN UNA PROXIMA ELECCION SI SEGUIRIA EL CAMINO DE CHAVEZ DE REELEGIRSE, , CUAL FUE LA ESTRATEGIA O LA COYUTURA QUE LO LLEVARON A SER PRESIDENTE DE URUGUAY ETC ETC…GRACIAS Y BUENOS DIAS
ATENTAMENTE
UN POLITOLOGO

Comments are closed.