141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Una gran dicotomía: Twitter y Política

Twitter es más bien conocida por la red social del pajarito azul y es uno de las tecnologías más utilizada de Internet en el mundo. Lo que beneficia su uso es su condición de microblogging con un límite de caracteres que sirve como herramienta de envío de mensaje (twits); la brevedad de estos mensajes posibilita que sean recibidos, leídos y respondidos con considerable velocidad. Otra ventaja es la cantidad de miembros, unos 500 millones de usuarios lo que explica la sencillez y la eficacia de esta red social, quienes además generan otros miles de twits por segundo. La importancia de Twitter no es solo relevante por ser un instrumento de diversión y ocio sino que, por el contrario, tiene un sinfín de utilidades para la comunicación social. Estas tecnologías de información contribuyen en el desarrollo de los países gracias a sus diversas aplicaciones en los ámbitos económicos, culturales, de sanidad y por supuesto en el político. 

En el caso de la política, concretamente, Twitter se ha convertido en el medio de comunicación entre el pueblo y sus gobernantes. Para la persona a gobernar, esta red social es una de las formas más claras para medir su popularidad. Uno de los políticos más famoso y considerado el pionero en establecer una estrategia de campaña conectada con las redes sociales es Barack Obama, que actualmente cuenta casi 30 millones de seguidores, luego Hugo Chávez con más de 4 millones y más adelante en la lista Dilma Rousseff, presidente de Brasil, Cristina Kirchner, presidente de Argentina, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Enrique Peña Nieto, presidente de México. 


¿Por qué es tan importante para un político tener una cuenta en Twitter? ¿Cuál es su atractivo? ¿Qué utilidad tiene? Entre los beneficios que tiene esta red social encontramos los siguientes:


• Es una herramienta eficaz para la propaganda política,
• sirve como medio de cercanía y contacto con los votantes,
• instrumento de comunicación para poder opinar sobre un tema de coyuntura, tanto al político como a los votantes,
• permite democratizar el debate político,
• admite la participación de los políticos que se encuentran fuera de los mandatos,
• a comparación de otros medios de comunicación, Twitter es una herramienta de comunicación bidireccional que permite poner en contacto personas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba,
• posibilita la conexión con personas jóvenes, lo cual antes no sucedía,
• ayuda en la definición de los problemas, la toma de decisiones o la gestión de las alternativas de los planes de gobierno,
• guía al político sobre los temas que conciernen a la sociedad en determinados momentos críticos.

Entradas Relacionadas