141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Una nueva relación entre América Latina y España

El pasado 10 de octubre el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha señalado que en conjunto con el Mariano Rajoy y el gobierno Español, se pretenderá establecer una nueva relación entre América Latina y España. La cual sus bases serán la confianza y el respeto, pero todo “más equilibrada”, en donde los países que pertenecen a América Latina, podrán ver al país del viejo continente como un “aliado fiable y sólido”.

Durante la inauguración del seminario “Iberoamérica hoy” realizada en Casa de América, Gracia hizo énfasis que la realidad de la Comunidad Iberoamericana (creada en 1991 en Guadalajara <México>) no es la misma, pues por aquel entonces, algunos países iberoamericanos salían de una “década perdida”, y ahora tienen una “oportunidad histórica” por la situación “positiva” de su creciente economía.

Por otra parte, señala que España y Portugal están pasando por momentos desconocidos, debido a la crisis que atraviesa Europa, y añadió que varios países iberoamericanos han pasado por una situación similar, y con ello podrían sacar “lecciones” de dicha experiencia.

En relación al nuevo vinculo entre América Latina y España, el secretario de Estado, defiende que será una relación de igualdad, confianza y respeto, más equilibrada.

Pese a esto, ha dejado en claro que el Gobierno español ya no podrá permitirse la cooperación al desarrollo que se ha dado en el pasado, pues en los últimos diez años se han transferido cerca de 15 mil millones de euros para el desarrollo.

Entradas Relacionadas