141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Zacatecas: Municipio Switche

Municipio Switche
Municipio Switche

Salvo en condiciones en que existe una posición plenamente mayoritaria o segura para el partido político o el candidato en cuestión, el esfuerzo principal de la campaña electoral se dirige a los votantes variables o independientes, los que se autodenominan indecisos cuando son abordados por el encuestador. Estos electores se caracterizan por su escaso o nulo apego partidista, su voto es “blando”, inestable y oscilante de una elección a otra; determinando esta plasticidad que sean el principal objetivo de la estrategia de persuasión. Son los ya famosos y codiciados votos switche.

Pero: ¿cuales son las características de esos votantes que cambian de opinión y deciden una elección?, ¿cuales son los canales y medios más eficientes para abordarlos?

Un caso palpable de ejemplo se encuentra en el municipio de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre en la Republica Mexicana. En efecto, este municipio se caracteriza por un electorado cambiante que muda su preferencia constantemente, arrojando un partido político ganador distinto en cada elección consecutiva.

Tan temprano como en 1998, Zacatecas fue el primer Estado donde el recién nacido PRD, fruto de la división hacia la izquierda del PRI, logro conquistar la Gobernación; ello gracias al masivo respaldo que dicha opción obtuvo en el municipio capital, donde hasta ese entonces siempre se había votado mayoritariamente por el Partido que cumplía el rol hegemónico en la política mexicana.

Sin embargo, pocos años después comenzó una ruta cambiante que llevo al PAN a obtener la mayor votación en el municipio en 2004 y tres años después presencio el arrase electoral del PRI, que retornaba al poder municipal luego de 12 años por fuera. Simultáneamente, en las elecciones federales la fortaleza del PRD se iba evaporando hasta que en 2012, el PRI gana cómodamente las presidenciales en esa jurisdicción. No obstante, recién transcurrido un año, en el último proceso municipal el PRI estuvo a punto de perder la elección por el extraordinario crecimiento experimentado en la votación del Partido Verde, en detrimento de la votación del PAN y el PRD,cuyos votantes parecen haber migrado en altísima proporción hacia el partido ecológico, según el análisis de las tendencias en las encuestas respectivas. Sin duda alguna, Zacatecas puede catalogarse como un municipio o ciudad switche.

He allí un caso de estudio interesante, pues podría permitir desentrañar que caracteriza o produce la conducta del voto switche; al respecto, las condiciones sociodemograficas de la ciudad podrían arrojar pistas.

Zacatecas es una ciudad con un nivel educativo alto, sede de una de las Universidades más antiguas y prestigiadas de México, lo que la define como una ciudad culta y de cultura. Al ser un centro de servicios, tanto por ser asiento de los poderes públicos estatales como por ser un polo de atracción turística, sus habitantes pertenecen socioeconómicamente a la clase media en sus diversos matices, no existe un proletariado como tal ni un alto porcentaje de clase rica. Un dato importante es la penetración del consumo de internet que albarcamás del 70% de la población encuestada, particularmente el facebook que es usado por la mitad de los integrantes de la muestra entrevistada. Asi mismo, la ciudad registra un alto porcentaje de lectores diarios de prensa escrita.

Es decir que la mezcla de solvencia económica sin llegar a niveles de lujo,más un buen nivel educativo, unido a acceso a la información, información instantánea como es la que proporciona la red, pudieran ser los factores que producen un votante, en este caso un electorado, tipo oscilante o switche.

Esta podría ser la hipótesis que arroja un primer vistazo a esta ciudad y que debería ser validada mediante análisis comparativos de otros casos similares en comportamiento electoral.

Entradas Relacionadas

Comments (3)

isabel peña villaverde

cuanto cuesta el curso en mexico y cuanto durara y horarios.

Estimada Isabel referente a tu solicitud de información en unos momentos nos pondremos en contacto para hacerte llegar los datos que solicitas. Gracias por tu interés.

Eduardo Renteria

Interesante Opinion

Comments are closed.